Crónica: María Fernanda Ampuero 20/04/2023

Pocas veces tenemos la oportunidad de descubrir autores y además conocerles cara a cara. La pasada semana Maria Lenteja Libros y La Apoteca Taller nos abrieron la puerta al universo de María Fernanda Ampuero y no solo eso, sino que tuvimos la oportunidad de conversar con ella. 


En un mundo post pandémico donde el consumo de lo inmediato trastoca nuestras vidas empujandonos a esa “fast-life” y desarrollando una incapacidad o desinterés por hacernos preguntas, Ma. Fernanda sin delicadeza alguna nos da un cachetazo con la realidad en la cara, sin darnos tiempo a caer en cuenta de que eso que escribe, no es nada más ni nada menos que la vida misma. 


Cuando uno piensa en el género del terror, lo primero que se nos puede venir a la mente son esos monstruos tan populares: vampiros, aliens, zombies y tantos más. El concepto de lo “sobrenatural”, remarcaba Ma. Fernanda, es una idea muy simple. “Es aquello que no es natural. Lo que está por fuera de la norma.” En una sociedad heteronormativa, ser una mujer trans, es sobrenatural. En una sociedad patriarcal, una mujer que no quiere tener hijos, es sobrenatural. En una sociedad donde, el último tabú se encuentra en la figura de la familia, mostrar lo siniestro que puede ser ese círculo, como lo que era hogar ya no lo es, es sobrenatural. Así Ma. Fernanda, te obliga a pensar. ¿Acaso da más miedo IT que la violación a plena luz del día que sufrió una mujer en un auto en Palermo perpetrada por 6 hombres? ¿O tal vez es más tenebrosa la historia del monstruo del lago Ness, que el caso de Lucia Perez? Narcisa en Monstruos (Pelea de Gallos, 2018) nunca dejó de repetirle a las niñas, “hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos”. Ma. Fernanda logra construir en cada relato escenas atemporales y hasta arquetípicas que narran la vulnerabilidad, el trauma, el abandono, la angustia. Sus personajes “rotos” no son más que estos “seres sobrenaturales” que habitan la periferia de nuestra sociedad, sus historias y sus vidas.


Durante las dos horas de charla tuvimos oportunidad de recorrer su obra, explorar sus orígenes y repensar el lugar de la literatura en nuestra actualidad. Hoy uno tiene que ser valiente para dedicarse a esto. Escribir, publicar o por lo menos intentarlo, tener una librería. Son gritos de lucha en este contexto fugaz, desinteresado, líquido. Hubo varias preguntas que me hubiera encantado poder compartir aquí de forma textual, pero Ma. Fernanda y su obra te empujan del lugar de espectador al de protagonista, así que estas últimas líneas, no son más que mi apreciación y construcción personal del ejercicio de la escritura inspirada en el relato de Ma. Fernanda Ampuero. No es un dixit.

El acto de la escritura no es ese proceso solemne que los “Señoros” nos quieren hacer creer. Escribir es lo único que sé hacer. Claro, hay cosas más importantes y muy distintas a lo que yo hago. Pero yo escribo para romperle la cabeza a la gente. Escribo como una crítica, una denuncia. ¿Quieres escribir? Escribe entonces, haz tu mierda. Pero a sabiendas que la literatura son clavos en los zapatos, que nos tienen que hacer sangrar a cada paso. Es un lugar incómodo. Nadie denunció horrores desde un mullido sillón. ¿Sabías que para publicar un libro hace falta talar 7 arboles? Entonces que eso que publiques, valga la pena.  

 


María Fernanda Ampuero (Guayaquil, Ecuador -1976) es escritora y periodista. Actualmente publica en Páginas de Espuma. Sus más recientes obras son Pelea de Gallos (2018) y Sacrificios Humanos (2021).

📸 Crédito foto original: Adriana Gomila Fotografía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brote

Segundo movimiento